jueves, 28 de junio de 2012

Programa Instituciones Jurídicas de Derecho Romano





UNIVERSIDAD DE LA SABANA
Facultad de Derecho
Área de Fundamentación Jurídica


DERECHO  ROMANO  
2012






1. ASIGNATURAS
    PRE-REQUISITOS:



            
NO TIENE


2. INTENSIDAD HORARIA:
2.1. Horas de trabajo presencial:
2.2. Horas de trabajo independiente:


       172  HORAS al semestre
64 h al semestre
               128 h al semestre


3. VALOR EN CREDITOS:



4. PROFESOR:

DRA. ANA MARIA GARCIA RUBIO

1. DESCRIPCIÓN
El estudio del Derecho Romano es necesario y fundamental para los alumnos de pregrado, ya que implica su acercamiento a las fuentes del derecho civil en sus primeras manifestaciones con el fin de obtener una verdadera formación jurídica, al representar uno de los más valiosos patrimonios intelectuales de la humanidad.

La evolución del derecho romano en los periodos Arcaico, Clásico y Post-Clásico permite a conocer y analizar por parte de los estudiantes la primera experiencia en la formación de las diversas instituciones jurídicas occidentales.

Conocer,  interpretar y aprender  las nociones elementales del derecho romanista, permite así mismo la comprensión y análisis de las instituciones jurídicas vigentes de la legislación colombiana, desde su fundamentación histórica romana, de donde se desprenden las bases del régimen civil de personas y familia, sucesiones, bienes, obligaciones, contratos y las acciones judiciales que protegen los derechos que han nacido de las obligaciones civiles.


2.      COMPETENCIAS GENERAL Y ESPECÍFICAS
DE LA ASIGNATURA


COMPETENCIA GENERAL:

Conocer, estudiar, analizar y aprender de conformidad con los núcleos temáticos contenidos en el Programa de la asignatura de DERECHO ROMANO, la contextualización de las nociones de los diferentes temas a tratar,  su aplicación, desarrollo e influencia en el ámbito del derecho vigente; para adquirir un criterio jurídico analítico en formación, con el fin de discernir su aplicación integral en casos concretos, proyectando la fundamentación humanista adquirida en el futuro desempeño profesional.  

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

GENERALIDADES DEL DERECHO ROMANO  

Conocer y comprender con posterioridad al estudio del tema, las nociones elementales de IUS-IUSTITIA- IURISPRUDENTIA, la división del Derecho, su cronología y evolución histórica a través de los diferentes regímenes políticos y etapas del Derecho Romano, conforme a la sociedad y circunstancias históricas de occidente. Determinar las fuentes formales del derecho romano como fundamento del derecho vigente y las materias que comprende su estudio, enfatizando la importancia de estos conocimientos como base de estudio para otras asignaturas curriculares.

RÉGIMEN DE LAS PERSONAS Y FAMILIA

Entender y aprender las nociones de PERSONA, STATUS, CAPITIS DEMINUTIO; determinar la importancia que adquiere en la dimensión jurídica un hombre libre, ciudadano romano y de su propio derecho del que es esclavo, o extranjero o peregrino, o de un individuo sujeto a derecho ajeno. Determinar claramente los estados y sus degradaciones con las consecuencias jurídicas que conlleva para el sujeto el empeoramiento del estatus. Comprender la importancia de la PATRIA POTESTAD y sus efectos jurídicos, así como otras formas de potestad como la potestad marital, dominical, mancipio, adoptio y adrogatio; de la institución de las Justas nupcias, el régimen dotal, el divorcio, los peculios; en cuanto a la incapacidad legal  la TUTELA y la CURATELA y determinar la diferencia existente entre una persona natural y una persona jurídica o moral,  aprendizaje fundamental para poder cursar otras asignaturas curriculares del programa académico.

RÉGIMEN DE SUCESIONES

Conocer y entender el concepto de sucesión, sus formas y clases; Determinar y diferenciar las nociones de herencia, delación, adquisición y repudiación; herencia yacente y vacante, comunidad sucesoria y defensa judicial de la herencia. Determinar y analizar la diferencia entre desheredamiento e indignidad, sucesión intestada y testamentaria, importancia de vínculo cognaticio y agnaticio en cuanto a los órdenes sucesorales se refiere; Definir y contextualizar la noción de testamento, determinando sus características y clases; en comparación con las instituciones jurídicas que en materia de sucesiones son reguladas por el derecho civil colombiano.

RÉGIMEN PATRIMONIAL DE BIENES – OBLIGACIONES - CONTRATOS

Comprender y determinar la noción de patrimonio y derechos que los conforman, las clases de derechos reales, haciendo énfasis en el derecho de dominio o propiedad,  y diferenciarlos con los derechos personales o de crédito, la posesión como una institución jurídica protegida por el derecho romanista; Diferenciar los  modos ordinarios y derivados de adquirir el dominio y su protección legal; Determinar y definir las fuentes de las obligaciones, su clasificación, efectos jurídicos y modos de extinguir las obligaciones; Determinar y definir las nociones de contrato, convención,  elementos de existencia y de validez, clasificación de los contratos nominados e innominados.   Analizar, identificar, aplicar y contextualizar los conceptos aprendidos  para desarrollarlos en  casos concretos que se trabajen y que tienen por objeto ir formando criterio jurídico en la solución de la problemática que se plantee.  

 NOCIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO

Conocer y diferenciar la evolución histórica de las diferentes etapas procesales que existieron en el Derecho Romano, para el ejercicio de  acciones judiciales en protección de los derechos reales y personales. Distinguir las acciones de la ley, el procedimiento formulario y el procedimiento extraordinario, fundamento de nuestro procedimiento civil actual.


3.      NÚCLEOS TEMATICOS

El programa de DERECHO ROMANO  se compone de siete (7) núcleos temáticos que se estudiarán en el orden que a continuación se exponen para una mejor comprensión analítica y pedagógica para el estudiante de la asignatura.

TEMA I: GENERALIDADES DEL DERECHO ROMANO

  1. Noción de Derecho Romano
  2. División de Derecho Romano
  3. Cronología Jurídica-Política del Derecho Romano
  4. Epocas Derecho Romano  Decadencia del Derecho Romano.
  5. Fuentes Formales de Derecho Romano
  6. Materias que comprende el estudio del Derecho Romano

TEMA II: RÉGIMEN DE LAS PERSONAS Y FAMILIA

  1. Noción de hombre y persona.   
  2. Concepto de STATUS y su degradación a través de la CAPITIS DEMINUTIO
  3. Estado de Libertad, Ciudadanía y Familia
  4. Familia: Patria potestad y otras, peculium, Justas nupcias, dote, divorcio.
  5. Tutela y Curatela
  6. Personas Morales o Jurídicas

TEMA III: RÉGIMEN DE SUCESIONES

  1. Concepto de Sucesión: Etimología y definición.
  2. Clases de sucesión: Testamentaria y Ab intestato (o Legítima), a título universal y a título singular –herencia o legado-.
  3. Herencia: Noción, Delación, Adquisición y Repudiación. Herencia Yacente y Vacante. Comunidad sucesoria, defensa judicial de la herencia.
  4. Sucesión Intestada
  5. Sucesión Testamentaria
  6. Desheredamiento e Indignidad.
  7. Revocación del testamento.

TEMA IV: RÉGIMEN PATRIMONIAL DE BIENES

  1. Concepto de Patrimonio
  2. Derecho Reales
  3. Derecho de Propiedad o Dominio
  4. Posesión
  5. Modos de Adquirir la propiedad
  6. Protección a la propiedad y posesión


TEMA V: RÉGIMEN PATRIMONIAL DERECHOS PERSONALES U OBLIGACIONES

  1. Concepto  
  2. Fuentes de las obligaciones   
  3. Clasificación de las Obligaciones   
  4. Efecto de las obligaciones
  5. Daños y Perjuicios  
  6. Acción Pauliana
  7. Extinción de las Obligaciones

TEMA VI: REGIMEN DE CONTRATOS

  1. Concepto de Contrato y convención.
  2. Elementos para la existencia y  validez de todo contrato.   
  3. Clasificación de los contratos
  4. Contratos innominados

TEMA VII: NOCIONES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CIVIL ROMANO

  1. Legis Actio o acciones de la ley
  2. Procedimiento Formulario
  3. Procedimiento Extraordinario

4.  ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Las estrategias didácticas se fundamentan en la Cátedra Magistral, alternada con Investigaciones y consultas por parte de los alumnos de temas específicos y breves para ser debatidos y desarrollados en clase, a fin de obtener una interacción directa entre el Catedrático Docente y los alumnos presenciales, y de ésta manera despertar el constante interés por la asignatura. -----------------Proposición de análisis y exposición de casos concretos,  a través de la simulación, concursos y juego de roles, de tal forma que en el estudiantado se siga incentivando la consolidación de un criterio jurídico en la aplicación de conceptos a casos simulados. -------Motivar la investigación en grupo e individual y la exposición de temas curriculares de la asignatura, en donde se pueda evaluar el interés investigativo, expresión oral, capacidad de síntesis y análisis, medios y ayudas utilizados para lograr una mejor comprensión del grupo; cohesión y presentación personal de los expositores y criterios de evaluación del auditorio receptor.

NOTA ACLARATORIA: El cumplimiento cabal de los deberes académicos por parte de los estudiantes en especial de la participación activa en clase, la puntual y asidua asistencia a las sesiones curriculares, la disciplina, la obtención de notas sobresalientes en las diversas evaluaciones; serán criterios concurrentes para que los alumnos que se han destacado por su esmerado desempeño académico durante el semestre, puedan acceder a obtener por parte del Titular de Cátedra, un reconocimiento de libre asignación  por parte del docente, como es el de eximir al alumno sobresaliente de pruebas parciales o finales, y/o ganar puntos de participación computables en las notas parciales que mejoren el cómputo final de la asignatura.
  
4.1. Sesiones de clase

La exposición del profesor será la base de la enseñanza y transmisión de conocimientos a los alumnos de los temas referidos en este programa. Se acompañará con temas permanentes para investigación de los estudiantes curriculares de libre asignación por parte del Titular de la Cátedra, que serán expuestos y debatidos en clase, y se evaluarán por medio de quices y controles de lectura. Los debates serán encaminados a resolver dudas sobre temas que el estudiante ha debido preparar con anterioridad a la clase. También se realizará concursos, interrogatorios y el análisis de casos, para ir formando criterio jurídico en el estudiantado.

4.2. Trabajo independiente

Preparación individual y/o en grupo de diversos temas para ser expuestos en debida forma y bajo ciertos lineamientos precisos con el fin de optimizar el esfuerzo investigativo. Dichos temas serán desarrollados y debatidos en clase para afianzar el conocimiento y su aplicación, los cuales se irán determinando paulatinamente de conformidad con el orden de los núcleos temáticos a tratar durante el desarrollo del programa de la asignatura y conforme al programador que se les entrega a los estudiantes para su conocimiento y realización.

5.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El logro de las competencias de la asignatura, se evaluará conforme a los interrogatorios formulados en clase, a la participación activa de los estudiantes,  a la disciplina y puntualidad en la asistencia de cada sesión, al cumplimiento de las investigaciones que se adjudiquen en clase, a la presentación de quices, a los  talleres de trabajo, al análisis y resolución de casos, y a la presentación de exámenes orales o escritos.

Las anteriores pruebas y evaluaciones, estarán supeditadas a los siguientes criterios valorativos:

En pruebas escritas:
Buena redacción, presentación y ortografía.
Comprensión y aplicación de los conceptos jurídicos básicos.
Comprensión y precisión de los temas fundamentales de los núcleos estudiados.
Comprensión, análisis, criterio y Fundamentación Jurídica de los casos propuestos.

En pruebas e interrogatorios orales:
Capacidad de análisis y de síntesis en los temas investigados en forma independiente.
Participación en clase, disciplina y buenos modales.
Correcta expresión oral con adecuado utilización del idioma. 


6.   RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS

 DERECHO COLOMBIANO

  • ALVAREZ CORREA, EDUARDO. CURSO DE DERECHO ROMANO. Bogotá, Editorial Pluma, 1985.
  • CODIGO CIVIL COLOMBIANO. LEGIS. 2010. Comentado.
  • ESPITIA GARZON, FABIO. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO. Bogotá Editorial Universidad Externado de Colombia, 2004.
  • GARCES CORREA, FRANCISCO ALFONSO. NOCIONES DE DERECHO ROMANO, Bogotá, Ed. Leyer, 2007.
  • GONZALEZ DE CANCINO, EMILSSEN. MANUAL DE DERECHO ROMANO. Bogotá,  Editorial Universidad Externado de Colombia, 2000.
  • JARAMILLO VELEZ, LUCRECIO. DERECHO ROMANO PRIVADO. Medellín, Editorial Señal Editora, 1992.
  • MEDELLIN CARLOS J. LECCIONES ELEMENTALES DE DERECHO ROMANO. Bogotá, Editorial Temis, 1987.
  • MEDELLIN ALDANA CARLOS J., MEDELLIN FORERO CARLOS, MEDELLIN BECERRA CARLOS EDUARDO. LECCIONES DE DERECHO ROMANO, Bogotá, Editorial Temis, 2003.
  • MUÑOZ LOPEZ, LUIS ALFONSO. DERECHO ROMANO. Bogotá, Ed. Temis, 2007.
  • VALENCIA RESTREPO HERNAN. DERECHO ROMANO PRIVADO. Bogotá, Editorial Temis, 2000.


DERECHO EXTRANJERO

  • ADAME GOBBARD, JORGE. PRIMER CURSO DE DERECHO ROMANO. www.works.bepress.com/jorgeadamegobbard/
  • ARGÜELLO, LUIS RODOLFO. MANUAL DE DERECHO ROMANO. Buenos Aires, Ed. Astrea, 1979.
  • ARANGIO-RUIZ, VICENTE. INSTITUCIONES DEL DERECHO ROMANO. Buenos Aires, Ediciones Desalma, 1973.
  • ARANGIO-RUIZ, VICENTE. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO. Madrid, Editorial Reus, 1963.
  • BERNAD  MAINAR, RAFAEL.  CURSO  DE  DERECHO  PRIVADO  ROMANO,  Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, 2006.  
  • BRY, GEORGE. NOCIONES DE DERECHO ROMANO. Edic Imp. Eléctrica. 1912 Bogotá.
  • CASTILLEJO, JOSÉ. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO, Editorial Dykinson, Madrid, España, 2004.
  • DI PRIETO, ALFREDO y LAPIEZA ELLI, ANGEL. MANUAL DE DERECHO ROMANO, Buenos Aires, Argentina, 1983.
  • D’ORS ALVARO. DERECHO PRIVADO ROMANO. Pamplona, Editorial Eunsa, 1981.
  • GUZMAN BRITO, ALEJANDRO. DERECHO PRIVADO ROMANO. Santiago, Editorial Jurídica de Chile, Tomos I y II, 1997.
  • IGLESIAS, JUAN. HISTORIA DEL DERECHO PRIVADO ROMANO. Barcelona, Editorial Ariel, 1989.
  • IGLESIAS, JUAN. DERECHO ROMANO, INSTITUCIONES DE DERECHO PRIVADO. Barcelona, Ed. Ariel, 1958.
  • KUNKEL, WOLFGANG. HISTORIA DEL DERECHO ROMANO, Barcelona, Ed. Ariel,  1973
  • KRELLER, HANS. DERECHO ROMANO. 3ª EDICIÓN BARCELONA 1972
  • MOMMSEN, TEODORO. DERECHO ROMANO. Bogotá. Editorial Temis, Año 1976.
  • SAMPER POLO, FRANCISCO. DERECHO ROMANO, Ediciones Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 2003.

2 comentarios:

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