PEREGRINOS
Y EXTRANJEROS EN LA ROMA ANTIGUA
Investigación
de Camilo Esteban Torres Manosalva
Era extranjero, aquel no ciudadano
romano que se encontrara en los dominios del imperio romano, tenían su propio
territorio, el cual era respetado por los romanos. Un pretor especial, el praetor
peregrinus, se encargaba de administrarles justicia según el ius gentium.
Existen varias clasificaciones de estos
extranjeros, según varias condiciones que les eran dadas. Entre otros existían
los latinos y los peregrinos:
Los latinos, una clase de peregrinos
privilegiados con varios derechos. Los cuales de dividían entre:
Latinos véteres (extranjeros más
privilegiados de la antigua roma)
Latinos colloniari: ( ciudadanos de las
coloniae latiniae, poseían autonomía administrativa)
Latinos juniani (creados por la lex
Iunia, la peor clase de extranjeros, pero no eran considerados del mismo status
que un esclavo.
Entre los peregrinos existían:
- Peregrinos dediticios (considerados súbditos del imperio romano, ya que en un pasado lucharon contra roma, pero ante la derrota no tuvieron más opción que la rendición y total sumisión)
- Había una clase de peregrinos que eran considerados enemigos, ya que a pesar de estar derrotados, seguían luchando contra el imperio y no se dejaban someter. Eran llamado Hostis.
- Los extranjeros en roma, se consideraban como una categoría más baja que los ciudadanos, pero no eran esclavos, así que eran sujetos de libertad y de varios derechos consagrados por el ius gentium, como el ius comercii y posteriormente el ius connubii.
Fuentes:
MIQUEL Jhoan. Derecho Privado romano,
editorial Marcial Pons. Madrid 1992.
ORTOLAN M. Compendio del derecho romano,
editorial Heliasta S.R.L. Buenos aires, 1978
Apuntes de clase
ACTIVIDAD
INVESTIGATIVA SOBRE LEGITIMACIÓN
Investigación
de Cristian Camilo Briceño Acevedo
La tercera fuente para que un alieni
iuris entre a la potestas paterna es la legitimación.
Legitimación es el modo por el cual
adquiere la condición de hijo legitimo los hijos naturales nacidos en el
concubinato.
Le legitimación se podía dar de 3
formas:
1. matrimonio subsecuente: decisión de
Constantino de legitimar a los hijos naturales por el matrimonio posterior de
los padres en concubinato.
2. por oblación de la curia: consistía
en permitir la legitimación de hijos naturales a cambio de la incorporación de
los mismos al cuerpo de decuriones, encargado a la desagradable tarea de
recolectar los impuestos imperiales.
3 por rescripto del príncipe: sistema
creado por Justiniano para aquellos casos en que no fuera posible el matrimonio
subsiguiente por causa de ausencia o de votos religiosos de la concubina.
BIBLIOGRAFIA:
GAETE CLAUDIO. Historia del derecho
RÉGIMEN,
IMPORTANCIA Y ÉPOCA DE OCTAVIO AUGUSTO
Investigación
de Andrés Mauricio González
Primer emperador romano 63 a. C. - Nola, Nápoles, 14 d. C, Procedía
de una rica familia del orden ecuestre de Veletri (su abuelo fue banquero y su
padre, pretor de Macedonia). Por parte de madre era sobrino-nieto de Julio
César, el cual le adoptó en el 45 a. C. y le designó su heredero.
Si bien algunos que podíamos calificar
certeramente de contras, suelen restarle glorias a Octavio Augusto,primer
emperador romano, a favor de su mentor y antecesor Julio César, lo cierto
es que si bien este último resultó ser un personaje único, importantísimo y
difícil de igualar, su sucesor, elegido incluso por él mismo al carecer de descendencia
directa, también ostentó virtudes políticas y militares únicas que lo llevaron
no solamente a ser el padre del Imperio Romano, una de las más
destacadas civilizaciones de la antigüedad clásica que extendería su dominio
más allá de Roma y que perduraría por varios siglos, sino también a
perfeccionar su “obra” hasta punto tal de darle a la civilización que conducía
una fructífera y duradera época de paz (Pax Augusta).
Octavio Augusto nació en Septiembre del
año 63 A.C.en el seno de una familia burguesa, en tanto, su cercano parentesco
con Julio César (tío abuelo) sería determinante para la incorporación
de este joven inquieto y valiente a las huestes de su tío. Como bien
mencionábamos líneas arriba, Julio César no tuvo descendencia, entonces, en el
año 45 A.C., decide adoptar a Octavio Augusto y a partir de ese momento, el
joven lo acompañaría en sus avanzadas militares.
La muerte de su “padre político”
implicaría su total avance a la primera plana política de su época, pero claro,
antes de eso, debería enfrentarse a la resistencia que a su paso le proponía Marco
Antonio, fiel adalid de César.
Convertidos en enemigos íntimos e
inmersos en un contexto de violencia entre cesaristas y no cesaristas, Octavio
Augusto y Marco Antonio establecieron una alianza momentánea, claro y se
dividieron el botín logrado en los diferentes enfrentamientos: Antonio buscaría
el dominio oriental, en cambio, Octavio Augusto el occidental.
Progresivamente, tejiendo alianzas,
desarticulando militarmente al enemigo y acompañado por políticas que
simpatizaban a los habitantes, reparto de tierras y un impactante plan de obras
públicas que incluía la construcción de acueductos, fuentes y el saneamiento de
la cloaca máxima, Octavio Augusto, se fue ganando el favor de propios y ajenos
y sumando poderes extraordinarios, mientras tanto, la derrota de Cleopatra y de
su amado y viejo aliado Marco Antonio, constituiría el acto final que su
currículum necesitaba para ser designado por el Senado Romano como Augustus,
título oficial que reconocía la enorme valía de sus actos.
A partir de ese momento se restauraron
los principios de la República romana con lo cual el poder se establecería en
el Senado, aunque claro, en la práctica, el poder se concentraba en una sola
mano: la de Octavio Augusto.
Hasta su desaparición física en el
año 14 D.C., Octavio Augusto se mantuvo de manera activa y siempre al
frente del poder que supo construir, consiguiendo lo que muy pocos: organizar y
pacificar un estado que a su llegada era un auténtico caos.
Entre los principales logros que lo han
llevado a ser denominado como el gran emperador romano se cuentan políticas
realmente de avanzada, tales como: creación institucional de fuerzas policiales
y de bomberos, creación de un ejército profesional, construcción de carreteras,
creación de un sistema oficial de correos, ampliación de la red viaria, entre
otras.
Al no contar con un sucesor directo,
Octavio Augusto adoptaría como sucesor a su yerno Tiberio, a quien lo
asociaría al poder en el año 13 D.C. para que lo sucediese sin dificultades
delante.
BIBLIOGRAFÍA:
-
Las Grandes Reformas Fiscales Del Imperio
Romano: Reformas de Octavio Augusto, Diocleciano y Constantino. Autor Antonio Aparicio. Universidad de Oviedo, 2006
-
Título Retratos
de la Antigüedad Romana y la Primera Cristiandad. Gerardo Vidal Guzmán. Ediciones Rialp, 2007
RÉGIMEN, IMPORTANCIA Y ÉPOCA DE DIOCLECIANO
Investigación
de David Felipe Orjuela
Cuando Diocleciano fue aclamado
emperador en Nicomedia, por sus tropas, el día 20 de noviembre el año 284,
extendiendo su mandato hasta el año 305. Durante su gobierno, la figura del
emperador adquirirá carácter divino, como en las monarquías de oriente,
conociéndose esta etapa, y la de sus sucesores, como Bajo Imperio o Dominado,
que se extendería hasta el año 475.
A partir de su asunción se impuso el uso
de la diadema, y la ceremonia de arrodillarse ante su presencia. El emperador
ya no fue más un funcionario estatal, como en el Alto Imperio, sino el único
depositario de todo el poder soberano, aún por encima de las leyes, y al que
todos los demás funcionarios le debían incondicional obediencia.
Reformas
políticas
El Imperio Romano había adquirido una
extensión de tal magnitud, que la defensa territorial y su administración se
tornaba sumamente dificultosa. En el año 285, Diocleciano procedió a dividirlo
en Imperio de Oriente, cuyo mando se reservó, y de Occidente, que encomendó a
Maximiano, su camarada de armas, con capital en Milán, estableciendo una
Diarquía.
En el año 293 se originó un sistema
político llamado tetrarquía, nombrándose para su gobierno dos augustos, cargos
que ocuparon Diocleciano y Maximiano y dos césares, de menor jerarquía que los
augustos: En la parte occidental, fue nombrado césar, Constancio Cloro, a quien
le correspondió dirigir Hispania, Britania y la Galia. El otro César fue
Galerio, a quien le fue adjudicado Iliria y Grecia. Cada zona tenía sus propias
finanzas, su ejército, su organización judicial y su Consejo del Príncipe. El
Senado fue perdiendo paulatinamente el poder.
La sede del gobierno oriental fue
establecida por Diocleciano, en Nicomedia (Asia Menor) y Maximiano, el de la
parte occidental en Milán. Roma dejó de ser así la capital del Imperio, que
había sido siempre.
Dividió al Imperio en cuatro
prefecturas, en consonancia con la nueva organización: Oriente, a cargo de
Diocleciano, con capital en Nicomedia, Illiria, al mando de Galerio, con
capital en Sirmiun, Italia, bajo el poder de Maximiano, con capital en Milano y
la Galia, a cargo de Constancio Cloro, con capital en Tréveris. Estas
prefecturas estaban a cargo de prefectos pretorios, que ejercían su autoridad
como delegados de los augustos o de los césares.
La monarquía vitalicia y hereditaria de
épocas anteriores, dejó de existir. Los augustos durarían en sus funciones 20
años, al cabo de los cuales ese cargo sería ocupado por los césares, quienes
nombrarían dos nuevos césares atendiendo a la aptitud, y no al parentesco.
Reformas
administrativas
Las prefecturas fueron divididas en 12
diócesis, a cargo de los vicarii, y a su vez, las diócesis, se subdividieron en
provincias, que siendo en el principio de su reinado, 87, llegaron a 122,
cuando abdicó. Las provincias quedaban subordinadas jerárquicamente al gobierno
central.
Reformas
militares
Aumentó el número de miembros del
ejército que llegaron a reunir medio millón de hombres, profesión que
jerarquizó, profesionalizándola.
Hasta entonces quien ejercía la
autoridad civil y administrativa en una provincia adquiría el mando militar. A
partir de Diocleciano, los “duces” o conductores, serían los jefes militares
independientes de la autoridad civil, bajo la directa dependencia de los
prefectos del pretorio y de los augustos o césares que correspondieran. Las
legiones aumentaron a 60, de 39 originarias.
Reformas
sociales
Se profundizó la división en clase alta
(honestiores) que a su vez se subdividieron en subclases hereditarias y
jerarquizadas, y los de clase baja (humiliores), con capitales menores a
400.000 sextercios, que comenzaron a agruparse por oficios.
Reformas
religiosas
Fue un gran perseguidor de cristianos,
sobre todo, luego de un incendio en su palacio, del que acusó a los que
profesaban esa religión. El motivo principal era que ese nuevo culto, de Dios
único, representaba un peligro a la adoración de su persona, que ya no podría
justificarse.
Reformas
judiciales
En el año 294, Diocleciano dictó una
Constitución que reemplazó el procedimiento formulario, por el extraordinario.
Las causas pasaron a ser resueltas por los presidentes de provincias, anulando
las clásicas dos instancias: la etapa in iure que se realizaba ante el
magistrado y la apud iudicem que se hacía ante el juez, aceptándose la
apelación. De la sentencia del juez, ahora funcionario público, podía apelarse
ate el prefecto, y esta decisión, ante el emperador.
Reformas
económicas
Estableció precios máximos a los bienes
y servicios por “el edicto del máximo” del año 301 para evitar la gran
inflación, que no pudo frenarse con la acuñación de monedas.
Reformas
financieras
Creó un sistema complejo de impuestos
directos, que no podían trasladarse, e indirectos. Entre los primeros,
figuraban el impuesto a la tierra o a las propiedades. Entre los indirectos que
podían trasladarse al precio de los productos, estaban los impuestos aduaneros.
Las aduanas interiores del imperio (circulaciones interprovinciales) grababan
los productos encareciendo el precio final.
Además según la clase social, había
impuestos que debían ser soportados por los senadores, comerciantes y
artesanos.
El fin
del mandato
El 1 de mayo del 305, cumplidos sus 20
años de mandato, los augustos Diocleciano y Maximiano se retiraron de la escena
política. Diocleciano falleció en el año 313 en Spalatum (Dalmacia) donde había
construido su residencia palaciega.
Esta organización impuesta por Diocleciano, se complementaría durante el reinado de Constantino, que logró unificar el imperio bajo su mando.
Esta organización impuesta por Diocleciano, se complementaría durante el reinado de Constantino, que logró unificar el imperio bajo su mando.
FUENTE DE CONSULTA. La Guía
RÉGIMEN, IMPORTANCIA Y ÉPOCA DE TEODOSIO EL GRANDE
Investigación de Laura Milena Moscoso
Flavio Teodosio fue un celebrado
emperador que hizo mayor la soberanía reconociéndola subordinaría al orden
episcopal.
Fue un emperador que impuso el catolicismo
como religión oficial. Dividió el imperio de oriente y occidente.
Teodosio combatió en Gran Bretaña, por
exigencia de su padre, defendiendo a Serbia, provincia fronteriza, luego de un
tiempo, en 378 Graciano le encargo la defensa de Mesia frente a la invasión de
los godos.
En 379 fue nombrado Augusto con potestad
en Oriente, donde mantuvo su reino y venció a los visigodos. Transmitió su titulo a su hijo Arcadio, con el que
estableció una dinastía imperial que solo reinaría en oriente.
En occidente Graciano fue destronado por
un militar y Teodosio se unió con Valentiniano II para defenderle, por tanto en
388 venció a Máximo, al obtener la victoria Teodosio expandió su autoridad en
todo el imperio, y en el trono occidental mantuvo a Valentiniano.
Por otro lado, Teodosio fue fiel a la
doctrina Atanasio (línea ortodoxa), sin embargo él tuvo una actitud de respeto
con los paganos, intentando así mantener un concilio entre ellos y los cristianos. Durante ese tiempo (antes de 390)
él se resistía a imponer la supremacía del Clero.
Fue excomulgado, luego pidió perdón
público y se convirtió en instrumento político de la intolerancia eclesiástica.
Por esto, prohibió los cultos paganos (391).
Dada la situación de prohibición, el
paganismo mantuvo una percusión a Teodosio, estos pusieron a Eugenio como un
gran líder, quien se adueño de muchas tierras y dio muerte a valentiniano II y
se hizo proclamar emperador de occidente. Teodosio estaba mientras tanto en Constantinopla, negociando la paz con los
persas. En 394, Regreso a Oriente y venció a Eugenio y restableció la unidad
del Imperio declarándose como emperador.
Teodosio dejo el imperio a Arcadio
(oriente) y Honorio (occidente). Este ultimo se acabó por la invasión de los
barbaros y en Oriente. se consolidara un Imperio Bizantino que habría de durar
hasta 1453.
Biografía
consultada:
Esprit Flechier, El héroe español:
Historia del emperador Teodosio el grande. Volumen 2
Biografias y vidas. Teodosio el grande.
CONTUBERNIO PARA EL DERECHO ROMANO
Investigación de Johan Caldas
Convivencia
conyugal entre “dos esclavos que necesitaría de la autorización de los dueños
de estos” GALLEGO FRANCO, Henar. Siglos atrás. Derecho romano. Pág. 78. La
descendencia proveniente de dicha unión seguirá siempre la condición de la
madre (esclava) y esos hijos pertenecerán al dueño de dicha escava.
El
contubernio “puede ser también una convivencia o unión entre un libre y un
esclavo, bien sea este propio o ajeno.
Estos son casos muy mal vistos social y jurídicamente, impartiendo en
ocasiones como castigo una Capitis Deminutio Maxima”( Ibídem.) si no se
disuelve esta opción. Esto supone una extraña es inversa subversión el orden
social.
ADROGATIO
Investigación
de Lucas Jaramillo Pérez
Es la forma más antigua de adopción,
data prácticamente de los orígenes de Roma. Por medio de ella se permitía que
un pater familia adquiriera el derecho de ejercer la patria potestad sobre un
hombre libre.
Dada la importancia y efectos que podía tener este acto como la desaparición de una familia, y todo lo que esto podía acarrear, este acto tenia varias consideraciones tanto sociales como religiosas y políticas.
Para empezar, se debía informar de la adrogación a los pontífices. los cuales debía aprobarla, ya que la adrogatio, entre sus muchos efectos tenia la desaparición de un culto.
También debía ser aprobada por los comicios curiados, el cual era encabezado por un magistrado el cual dirigía tres rogaciones para que el futuro adrogado para que recapacite acerca de su decisión, si este seguía firme se procedía a la votación. Si en la votación se aprobaba la adrogatio, mediante un acto conocido como el "destatio sacrorum" el antiguo libre renunciaba a su culto y aceptaba el de su nuevo "pater".
A parte del siglo III en la época del emperador Dioclesiano, se suprimieron todas las solemnidades y se fijo como único requerimiento la aprobación del emperador.
Una vez cumplidos todos los requisitos el adrogado y todos que estaban bajo su tutela pasan a estar bajo la potestad del nuevo pater.
Durante los primeros siglos el acto de adrogario estaba estrictamente prohibido en los impúberes ya que estos no eran lo suficientemente maduros para tomar esta decisión y esta era tan trascendental e importante que el tutor no podía tomarla por él.
El emperador Antonio " el piadoso" permitió que los impúberes adrogaran pero con ciertas condiciones especiales y con la posibilidad de calselarla cuando llegaran a la pubertad, recuperando asi su calidad de "sui iuris" y la administración y disponibilidad de sus bienes.
Fuentes: Derecho Romano, Martha Marinea Iduarte, Román Iglesias González, editorial Harla, 1990
LA SUGERENCIA PARA TODOS: ES IMPORTANTE QUE LEAN LAS RELATORIAS, YA QUE SE PERCIBEN IMPRECISIONES QUE DEBEN CORREGIRSE.
ResponderEliminarQUIENES SE PERCATEN DE LAS INCONSISTENCIAS EN LA INFORMACIÓN PUBLICADA, PUEDEN DEJAR EL COMENTARIO DEBIDAMENTE SUSTENTADO EN FUENTES BIBLIOGRÁFICAS Y/O VIRTUALES CONSULTADAS, YA QUE POR ESTAS ENTRADAS, SE PUEDEN ADQUIRIR PUNTOS FAVORABLES QUE SE SUMAN A LA NOTA DE LOS RESPECTIVOS CORTES SEMESTRALES.
CORDIALMENTE,
D.AMGR